Evo propone acabar con las monarquía y oligarquías del mundo

domingo, 14 de noviembre de 2010

Bolivia en Videos

sábado 13 de noviembre de 2010

Miles de fabriles y maestros marchan contra el proyecto de ley de pensiones

Hogo Moscoso / La protesta

Cochabamba vivió ayer una importante manifestación obrera. Miles de fabriles y maestros convergieron desde diferentes puntos en el centro y luego marcharon para repudiar la ley de pensiones que el gobierno pretende aprobar.

Los maestros y fabriles marcharon en una larga columna de 6 cuadras de largo, hasta la Plaza 14 de Septiembre, adonde se hizo un acto pública con la alocución del dirigente de fabriles Mario Céspedes y del dirigentes de los maestros Vladimir Mendoza.

El ampliado departamental de la Federación de Fabriles de Cochabamba solicitó a la Confederación del sector, a la Central Obrera Boliviana (COB) y al Gobierno postergar la aprobación de la nueva Ley de Pensiones.

El secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, afirmó que la explicación brindada por los técnicos del Gobierno fue insuficiente para adoptar una posición frente al proyecto de Ley de Pensiones.

“Las bases no conocen la propuesta del Gobierno y todos los trabajadores tienen que estar informados sobre esa norma que se dispondrá de sus ahorros”, dijo Céspedes.

En el plazo de tres meses se pretende analizar, debatir la ley y consensuar con las bases.

Para los fabriles, uno de los temas más preocupantes es la falta de sostenibilidad de los fondos y la garantía a los aportes.

Rechazan el anteproyecto porque ratifica la capitalización individual, ya que la jubilación recae sobre las espaldas de los trabajadores que tendrán que aportar el 13% de sus salarios, el sector patronal 3% y el Estado nada.

Cuestionan también que un trabajador que aportó durante 30 años sólo podrá jubilarse con el 70% de su salario, lo que significa que las rentas disminuyen en un 30%, hasta más del 45% en el momento de jubilarse. Por ello, los fabriles anunciaron que lucharán por una renta igual al 100% del salario de un activo.

Vladimir Mendoza de maestros Cochabamba anunció que hay un pacto de unidad entre fabriles y maestros para seguir la lucha, que la aprobación de la COB no cambia esta decisión, porque la movilización de las bases es lo que puede frenar la aprobación de la ley.

Los fabriles de La Paz también se movilizaron junto a los maestros de La Paz este viernes contra la ley de pensiones y por el alza del costo de vida.
Bolpress

Lea también:
Ampliado de la COB aprueba proyecto de nueva Ley de Pensiones por amplia mayoría
Cochabamba, 12 nov (ABI).- El ampliado de la Central Obrera Boliviana, la entidad matriz de los trabajadores de este país, aprobó el viernes por amplia mayoría el proyecto de la nueva Ley de Pensiones, que fue concertado con el Gobierno, informó el máximo dirigente de esa entidad, Pedro Montes.

jueves 11 de noviembre de 2010

Bolivia desarrollará turismo comunitario con préstamo de 20 millones dólares


Arce Gómez afirma que los restos de Marcelo están en hacienda de Banzer


Bolivia en condiciones para superar la pobreza, dice informe de ONU



El Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas revela que pese a los importantes avances logrados, en lo político, Bolivia ocupa el último lugar del continente en cuanto a igualdad, sin embargo considera que el país tiene como nunca antes condiciones para superar la pobreza. teleSUR

miércoles 10 de noviembre de 2010

El MAS toma por la fuerza la Fejuve de El Alto y la COD de Santa Cruz


martes 9 de noviembre de 2010

PNUD: estrato medio en Bolivia creció de 2,4 a 3,6 millones de personas

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aseguró que el "estrato medio" en Bolivia creció en 33%, de 2,4 a 3,6 millones de personas en las últimas tres década, en base de un informe, 'Los cambios detrás del cambio', presentado el martes en La Paz.


lunes 25 de octubre de 2010

Minería impulsará industrialización con millonario crédito de las RIN


Gobierno veta ley de reformas y protección de menores y pide enmendar artículo específico


he acabado de verlo

No hay comentarios:

Bolivia indignada por el tratamiento a su Presidente Evo Morales