Evo propone acabar con las monarquía y oligarquías del mundo

martes, 5 de agosto de 2008

Ministro boliviano de Gobierno : Evo es el único incólume en revocatorio

spacer
spacer
Rada restó importancia a los ''focos conflictivos''
Rada restó importancia a los ''focos conflictivos''

Rada restó importancia a los ''focos conflictivos'', generados a partir de la demanda de algunos representantes regionales, como la huelga de hambre que convocaron los prefectos de la ''media luna'', e indicó que estos se irán debilitando.

spacer
Lea más sobre
TeleSUR _ Hace: 15 horas

El ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada, asegura que el presidente Evo Morales es el único líder nacional que ha quedado intacto en el proceso hacia el referendo revocatorio donde, el 10 de agosto, el pueblo decidirá la permanencia o no del jefe de estado, el vicepresidente y de 8 representantes departamentales.

"Evo Morales desde el principio de este proceso y hasta el domingo no va a cambiar su posición; en cambio los prefectos han variado su opinión: primero exigieron el revocatorio, luego no lo aceptaron, luego boicotearon , finalmente ingresaron y están haciendo campaña de última hora para posicionarse, dijo el ministro en entrevista exclusiva a TeleSUR

"Creo que estos liderazgos de derecha quedan muy maltratados, "abollados", con respecto a la población. Son vistos por la ciudadanía como liderazgos no confiables y que no proyectan certidumbre a nivel nacional", dijo el ministro.

Calificó el momento político boliviano como de estabilización de las principales instituciones democráticas, como la Corte Nacional Electoral, que "a pesar de los esfuerzos de la derecha por debilitar, ha ratificado que va a administrar el referéndum", y el Congreso, que ha ratificado la legalidad del referendo.

Restó importancia a los "focos conflictivos", generados a partir de la demanda de algunos representantes regionales, como la huelga de hambre que convocaron los prefectos de la "media luna", e indicó que estos se irán debilitando.

"No tienen la fuerza que ellos creyeron, al punto de que le están pidiendo al prefecto Rubén Costas (Santa Cruz) que iba a incorporarse a la huelga de hambre, que no lo haga. Esto muestra cómo la derecha está desarticulada y no ha diseñado estrategias para el referendo revocatorio. Hay sectores que llaman al boicot, hay otros que convocan al voto negativo y hay otros que impulsan medidas como esta huelga de hambre", refirió.

En contrapartida, mencionó como positivo el movimiento de masas que se ha generado hacia el proceso revocatorio y que se expresa en que los últimos 30 días Evo Morales, en distintas concentraciones en los 9 departamentos bolivianos, se ha dirigido a más de un millón de personas en concentraciones públicas.

"Y eso nos muestra la magnitud de la movilización social que ha desencadenado el revocatorio y lo que sería el voto de confianza al presidente.
Nunca, en dos años y medio que lleva el presidente en su gestión, había estado la derecha tan desarticulada y tan fragmentada de cara a un proceso político tan importante como el del domingo", remarcó Rada.

Extendió que pese a todos los esfuerzos de desgaste que ha efectuado la oposición, Morales no sólo conserva el nivel de apoyo popular medido en diciembre de 2005, cuando ganó las elecciones, "sino que lo va a superar largamente, esto se debe a las políticas que ha implementado: nacionalización, redistribución del ingreso y redistribución de las tierras, un conjunto de medidas políticas del gobierno que sí tienen el respaldo popular".

El 10 de agosto, más de 4 millones de bolivianos están llamados a votar por una salida para resolver la compleja crisis planteada por la oposición de los partidos conservadores al proyecto de refundación constitucional, enfrentados por un proceso autonomista promovido unilateralmente por las regiones de la denominada "media luna", territorio que conforman Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

TeleSUR / mv - MV

Bolivia indignada por el tratamiento a su Presidente Evo Morales