Evo propone acabar con las monarquía y oligarquías del mundo

viernes, 9 de mayo de 2008

Ministro de Defensa. Investigan bombardeo a campamento de las FARC

Ecuador lanza sospechas sobre EEUU por ataque colombiano

El gobierno de Quito exige que Bogotá entregue los videos de la acción.

Quito | AFP

Gobierno ecuatoriano. El diferendo con Colombia suma ahora las sospechas sobre la colaboración de EEUU en el ataque.
Gobierno ecuatoriano. El diferendo con Colombia suma ahora las sospechas sobre la colaboración de EEUU en el ataque.

Ecuador reforzó ayer jueves sus sospechas de que Estados Unidos ayudó a Colombia en el bombardeo contra el campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, y exigió de nuevo a Bogotá los videos del ataque en el que, según el gobierno, se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Hay "fundadas razones para creer que la Fuerza Aérea colombiana no estuvo en capacidad de realizar por sí sola el ataque y que la agresión del 1 de marzo pudo haber contado con la participación de un gobierno externo a la región", manifestó el ministro de Defensa, Javier Ponce, en conferencia de prensa.

El funcionario se abstuvo de implicar directamente a Estados Unidos, pero ratificó que en la acción -que dejó 25 muertos incluidos el jefe rebelde Raúl Reyes, un ecuatoriano y cuatro mexicanos- fueron empleadas bombas guiadas por el sistema GPS de fabricación norteamericana.

La acción -en la que según Quito los militares colombianos ejecutaron extrajudicialmente a por lo menos cuatro de las víctimas- derivó en la ruptura por primera vez de relaciones entre Colombia y Ecuador.

Quito "exige del gobierno de (Alvaro) Uribe sin más dilaciones entregue los videos instalados en los aviones", afirmó Ponce, y aseguró que el Ejecutivo ecuatoriano ha elevado el mismo pedido en cuatro ocasiones a través de la OEA, que media en la crisis.

El ministro consideró igualmente que Bogotá "debe despejar con absoluta claridad este hecho, más aún cuando el gobierno norteamericano fue el primero en felicitarse por la violación" a la soberanía ecuatoriana.

Colombia señaló que el ataque fue realizado por su Fuerza Aérea con aviones Super Tucano, de fabricación brasileña, pero según Ponce las naves debieron ser modificadas "mecánica, electrónica y aerodinámicamente, y con ayuda externa", para que pudieran lanzar las bombas.

"Los Super Tucano pudieron haber participado en el bombardeo utilizando bombas guiadas por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), pero siempre que hayan tenido una adaptación previa que presupone un proceso de diez a doce meses", expresó Ponce.

El martes Ecuador presentó los resultados de las autopsias a los cadáveres -recuperados por militares ecuatorianos de la zona bombardeada-, que según el gobierno probarían que cuatro personas fueron rematadas con disparos por la espalda aún estando con vida.

A partir de esa evidencia, se investigará si los soldados colombianos cometieron crímenes de lesa humanidad en Ecuador y contra el ecuatoriano Franklin Aisalla, quien habría sido muerto a golpes en la cabeza y no por acción del bombardeo, según el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante.

Fuente: Diario La República. Uruguay

Bolivia indignada por el tratamiento a su Presidente Evo Morales