Evo propone acabar con las monarquía y oligarquías del mundo

sábado, 9 de enero de 2010

Bolivia en Video-Uruguay

Bolivia en Videos






--------------------------------------------------------------------------------

Branko Marinkovic y José Luis Paredes huyeron a Brasil y Estados Unidos

Fiscal Soza ingresado de emergencia por problema cardíaco

Bolivia será el único país del mundo que elegirá por voto a las autoridades judiciales

El Gobierno denuncia una campaña para involucrar al país en el tráfico de armas

Reyes Villa se refugia en apartamento de $us 330.000 en Miami: Nuevo Herald

Branko Marinkovic y José Luis Paredes huyeron a Brasil y Estados Unidos



Posted: 08 Jan 2010 04:47 PM PST



El empresario croata-boliviano Branko Marinkovic y el ex prefecto de La Paz José Luis Paredes, los dos con procesos judiciales abiertos en su contra, huyeron a Brasil y Estados Unidos.



"El ex presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, reside hace tres semanas en Sao Paulo, Brasil, junto a toda su familia", informó la agencia privada ANF, citada por la agencia DPA.



Marinkovic está acusado de dirigir y financiar a grupos de resistencia civil al gobierno de Evo Morales, que en septiembre de 2006 provocó convulsión en Santa Cruz de la Sierra y otras ciudades del oriente de Bolivia.



Marinkovic es considerado uno de los mayores latifundistas de Bolivia y es un fuerte opositor al gobierno de Morales.



Por su parte, el ex prefecto Paredes salió en diciembre a Miami junto a su familia, excepto su hijo José Hernán Paredes Sánchez, quien fue elegido como diputado por el departamento de Cochabamba.



"La familia de Paredes compra periódicamente en la cadena de supermercados Macy`s y se toma fotografías en las zonas turísticas de Indian Creek o Biscaine Boulevard, en la céntrica zona de Miami Beach, al sur de la Florida", destacó la agencia ANF.



Paredes está sindicado de la compra fraudulenta de 3.370 computadoras en medio millón de dólares, y es investigado por la creación de una fundación familiar que administró 1,7 millones de dólares poco después de renunciar a la alcaldía de El Alto, vecina ciudad de La Paz.



Otro opositor del gobierno de Evo Morales, el ex candidato presidencial por Convergencia Nacional, Manfred Reyes Villa, también había huido el mes pasado a Estados Unidos, desde Perú.



Reyes Villa está procesado por presunto delitos económicos cuando ejercía el cargo de prefecto -el equivalente a gobernador- del departamento de Cochabamba, y habría huido de Bolivia por la región amazónica que tiene prolongación con la selva peruana.



El diario Nuevo Herald de Miami publicó hoy que Reyes Villa reside en un lujoso departamento de las afueras de esa ciudad y que dos de sus 4 hijos estudian allí.

Télam



Vea también:



Reyes Villa se refugia en apartamento de $us 330.000 en Miami: Nuevo Herald







Fiscal Soza ingresado de emergencia por problema cardíaco



Posted: 08 Jan 2010 03:41 PM PST



El fiscal Marcelo Soza que investiga el caso de una célula de mercenarios europeos que tramaban encender una guerra civil en Bolivia, fue ingresado el jueves por la mañana en un hospital en La Paz por una afección cardíaca, informaron fuentes médicas.



"Ha sido internado alrededor de las 11h00 de la mañana en la Unidad de Emergencia por un problema cardíaco a causa de una complicación post operatoria", informó un familiar, que requirió el anonimato.



La afección cardíaca podría derivar en la implantación de un marcapasos.



De momento, el estado de salud de Soza es estable y aguarda el diagnóstico de un especialista, señaló un reporte del Hospital Obrero donde fue ingresado.



Respecto a la causa del estado de salud de Soza, explicó el familiar del fiscal, "ha sido una complicación post quirúrgica".



"El ha tenido una operación de la nariz el martes pasado, por el problema del tabique nasal que estaba desviado, le hicieron una intervención, porque tiene problemas de respiración", indicó.



Añadió que, además de ello, también hay otro factor que influyó en el deterioro repentino de su salud.



"Se puso peor aún con el stress que tiene, por eso más esta mañana ha tenido una complicación en el corazón, precisamente esperamos que el cardiólogo para que lo evalúe y de acuerdo a eso, recién se va a decidir si le ponen marca paso o si debe seguir un tratamiento", enfatizó su familiar.

ABI







Bolivia será el único país del mundo que elegirá por voto a las autoridades judiciales



Posted: 08 Jan 2010 12:57 PM PST



El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció que Bolivia será el único país en el mundo que elegirá por voto a sus jueces y magistrados con el afán de mejorar el sistema judicial en la nación andina.



"La Constitución Política del Estado (CPE) establece una revolución del sistema judicial para los cual los encargados de la administración de justicia a niveles jerárquicos serán escogidos con el voto del pueblo por primera vez en Bolivia y el mundo", señaló.



De momento, el Gobierno del presidente Evo Morales decidió designar a las autoridades judiciales por un año y de manera interina, mediante una Ley transitoria que será la primera norma a ser aprobada por la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, que será instalada el 22 de enero.



La Carta Magna, explicó el vicepresidente boliviano, establece que se debe elegir a las autoridades de los órganos supremos de la justicia.



"Evidentemente habrá una preselección congresal, pero la decisión definitiva, como la primera experiencia en el mundo, la tiene el pueblo", agregó García.



La autoridad mencionó que a la vez se requiere una transformación del propio comportamiento de los funcionarios de justicia del país para hacerla más asequible, rápida, eficiente y protectora del ciudadano.



Aseguró que la CPE establece también la construcción de una estructura jurídica plural, es decir, articular dos regímenes normativos que son el formal, que será aplicado en el área urbana, y la justicia comunitaria, que se desarrolla en el campo.



Los supremos y tribunos serán elegidos mediante el voto universal que es parte de las transformaciones importantes que se implementará a través de las leyes y de cara al cambio que lleva adelante el partido de gobierno.



"Esta nueva forma de designación única en el mundo será implementada con cautela y con un riguroso cuidado", expresó el vicepresidente de Bolivia.

Rebelión







El Gobierno denuncia una campaña para involucrar al país en el tráfico de armas



Posted: 08 Jan 2010 12:55 PM PST







El Gobierno de Evo Morales afirmó hoy que existe una campaña mediática para involucrar a Bolivia en el tráfico de armas en la región, tras conocerse denuncias de la prensa de Brasil sobre un presunto comercio ilegal de armamento en la frontera.



La posición del Ejecutivo boliviano alude a un reportaje presentado por el canal brasileño de televisión O Globo sobre cómo los ciudadanos de Brasil pueden comprar armas en el departamento boliviano de Beni, fronterizo con el de Mato Grosso.



El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo hoy a los medios en rueda de prensa que un informe preliminar de las Fuerzas Armadas sobre el caso señala, entre otros aspectos, que las imágenes del reportaje no coinciden con el audio y que, además, las entrevistas fueron realizadas el pasado mes de octubre.



El reportaje tuvo una gran difusión en los medios bolivianos por la supuesta implicación de militares en el tráfico de las armas.



San Miguel agregó que los periodistas brasileños entrevistaron a un policía de seguridad física y no a un miembro de las Fuerzas Armadas.



"¿Qué conclusión sacamos de esto? Que se quiere armar una agenda mediática desde afuera para acusar a Bolivia, como también se acusa al Paraguay o a otros países, de que es centro de tráfico", sostuvo.



Reiteró que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cabas, viajó esta semana a las poblaciones fronterizas con Brasil para investigar estas denuncias.



El ministro subrayó que es "absolutamente falso" que militares bolivianos o que oficiales superiores estuvieran involucrados.



Recordó que cuando se presenta pérdida de armas y munición de las Fuerzas Armadas se establece un proceso disciplinario con "fuertes" sanciones en contra de los responsables.

Efe







This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now



Reyes Villa se refugia en apartamento de $us 330.000 en Miami: Nuevo Herald



Posted: 08 Jan 2010 11:42 AM PST



El ex prefecto y líder del opositor Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa, estaría escondido en un lujoso apartamento que compró en un exclusivo suburbio en la ciudad estadounidense de Miami y no contesta llamadas telefónicas, reveló el viernes el rotativo El Nuevo Herald.







"Razones personales" justifican la probable presencia del ex prefecto de Cochabamba (2007-2008), que huyó de Bolivia dejando una veintena de casos penales por presuntos actos de corrupción, según el cotidiano.



"Dos de sus cuatro hijos estudian en la Florida y el ex gobernador aparece junto con su esposa como propietarios de un apartamento en Miami Beach", según los registros públicos consultados por El Nuevo Herald.



"En Miami, Reyes y su esposa Pilar adquirieron en el 2004 un apartamento en el piso 17 de The Riviera Condominium, en Collins Avenue y la calle 24", indica la nota, puntualizando que el precio en el mercado de ese apartamento asciende a más de 330.000 dólares, según los registros de propiedades del Condado de Miami-Dade.



"El apartamento de 1,368 pies cuadrados fue registrado bajo el nombre de la pareja y la firma Marevi International (nombre cifrado de Manfred Reyes Villa)", precisa esa fuente.



Asimismo, El Nuevo Herald asegura que, a pesar de varias llamadas que hizo al número telefónico del apartamento de Reyes Villa, éstas "no fueron respondidas".



Por otro lado, ese medio indica que "un hijo de Reyes, también llamado Manfred, toma cursos de Astronáutica en Orlando, y otro, Eric, estudia en la Universidad de Miami".



Reyes Villa salió de Bolivia por una población fronteriza con Perú por carretera el 14 de diciembre, y viajó a Lima, donde el día 15 tomó un vuelo a Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

ABI



Vea también:



Embajada del Perú confirma que Reyes Villa fugó a EEUU por aeropuerto Jorge Chávez







You are subscribed to email updates from Noticias de Bolivia en Videos

To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. Email delivery powered by Google

Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610







__________ Informaci�n de ESET NOD32 Antivirus, versi�n de la base de firmas de virus 4755 (20100108) __________



ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.



http://www.eset.com

Bolivia indignada por el tratamiento a su Presidente Evo Morales