Evo propone acabar con las monarquía y oligarquías del mundo

jueves, 7 de enero de 2010

Evo Morales pide poner en marcha Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz

Evo Morales pide poner en marcha Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y activar juicios de responsabilidades en ALP




Posted: 06 Jan 2010 06:26 AM PST



El presidente Evo Morales llamó el martes a los miembros de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), de su Movimiento Al Socialismo (MAS), a aprobar, en las primeras de cambio, la ley de investigación de fortunas de origen dudoso Marcelo Quiroga Santa Cruz y a activar los juicios de responsabilidades a autoridades formalizadas por corrupción, apenas entre en vigencia esa instancia parlamentaria.







"Miren compañeros, tienen tantos juicios de responsabilidades en manos de ustedes (..)Por ejemplo, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz está ahí", dijo durante una cena que él y el vicepresidente Alvaro García Linera ofrecieron a los 114 legisladores electos del MAS, en un hotel de La Paz.



La ley Quiroga Santa Cruz, pergeñada en 1997, ha sido actualizada y emplazada en vía de aprobación por la cámara baja en 2007, mas fue congelada por el Senado, de mayoría opositora entre 2006 y 2009.



El mandatario ratificado por el 64% en las elecciones del 6 de diciembre último, urgió también a sus correligionarios que ganaron los escaños en la ALP a canalizar el Estado plurinacional configurado en la Constitución vigente desde febrero último.



"Siento que ustedes, hermanas y hermanos, tienen una mina de oro, si quieren implementar ese Estado plurinacional, ya no es tarea del Presidente del Vicepresidente,(..) Con dos tercios en senadores y diputados ustedes tiene que demostrar que es, de verdad, el primer poder del Estado", arengó.



La primera ALP entrará en escena el 22 de enero hasta 2015.



La ALP, sucesora del Congreso nacional, dispone de 166 bancas: 130 en Diputados y 36 en el Senado. De éstas el MAS controlará 88 y 26 respectivamente, es decir más de los dos tercios de la Asamblea.



El discurso de Morales se registró horas después que el Organo Electoral Plurinacional entregara los credenciales a los 166 nuevos parlamentarios electos en los comicios del 6 de diciembre último.



El gobernante que será investido el 22 de enero para un segundo mandato consecutivo, pidió también tramitar los juicios a quienes, en tanto autoridades, incurrieron en corrupción pública y, como es el caso del ex jefe militar Marcelo Antezana, electo senador por Tarija, sean procesados por promover la entrega de misiles bolivianos a EEUU en 2005.



Procesarlos, entonces, "por corrupción, por misiles, está en manos de ustedes y así el pueblo les va a aplaudir", enfatizó.



En una alocución de más de una hora, Morales repasó la historia del MAS, el recorrido suyo desde dirigente de los cultivadores de coca del central Chapare hasta su elección como diputado en la década los de años90.



También las discriminaciones de que fue objeto, como así la lucha de los indígenas por tierra y territorio.



En una suerte de retrospectiva a mano alzada, deploró la forma de hacer política de los partidos tradicionales bolivianos, ahora borrados del sistema de representación parlamentaria.



Recordó los acuerdos incumplidos por el gobierno del presidente derrocado Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97 y 2002-2003) y la política de coca y cocalero cero en el Chapare que este trató de plantar, como así la intención del ex gobernante de entregar esa región en el centro subandino de Bolivia a "ocho" empresas extranjeras.



Recordó las maniobras de un diputado, Miguel Urioste, para "vender" a los indígenas bolivianos en foros multilaterales.



Habló también de sus temores cuando fue postulado, por mandato de sus bases, a la Presidencia de Bolivia, tanto en 1997 y 2002.



"No estaba convencido cómo un campesino acusado de tantas cosas podía ser Presidente", dijo.



Agitó, asimismo, el recuerdo de sus vivencias en el Congreso, donde fue testigo de una venalidad recurrente entre sus miembros., como así el avance de su MAS en la historia legislativa próximo pasada.



"Imagínense, de 4 diputados (en 1997) a88 diputados (en 2010), es histórico", subrayó.



La primera ALP celebrará desde el miércoles las sesiones preparatorias para su instalación formal, el 22 de enero.



La ALP se rige a las prescripciones de la carta política vigente.

ABI



Vea también:

Ley anticorrupción "Marcelo Quiroga Santa Cruz" en boicoteada por senadores opositores










Bolivia indignada por el tratamiento a su Presidente Evo Morales